¿Qué equipo utilizo al viajar?

Hoy les escribo desde el aeropuerto, voy a un congreso en Vancouver, y es un buen momento para hablar, por primera vez, del equipo que utilizo cuando viajo.

Es importante comentar que se trata de un viaje cuyo propósito no tiene nada que ver con la fotografía; es por eso que el equipo que llevo es muy diferente al que uso en viajes de trabajo.

Debo confesar que llevo un par de meses con una FujiFilm X100t, y ha cambiado la forma en la cual hago fotografía... más bien, he vuelto a la experiencia más cercana a la fotografía con película. Es curioso como añoramos esos días en los que solo teníamos 36 fotos por rollo y teníamos que estar pendientes del exposímetro todo el tiempo, de cuando se enfocaba a mano y solo contábamos con el instinto y experiencia para pensar "la tengo" después de disparar el obturador.  La línea X100 realmente logra transportarnos a esa época más sencilla (no necesariamente mejor), en la que no teníamos que leer un manual de 200 páginas y ver tutoriales en Internet para poder conocer todas las funciones de la cámara.

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Al viajar no solamente se trata de llevar tu cámara, hay que pensar que las tarjetas de memoria pueden fallar o llenarse completamente, un disco Seagate de 4Tb es la opción que he encontrado pues tengo la capacidad de vaciar una cantidad de tarjetas enorme y, sobre todo, puedo llevarme proyectos comerciales completos en caso que los clientes soliciten cambios o fotografías extra, solo hay que conectarlo al puerto USB y listo.

Utilizo una MacBook Pro de 15", con 16 Gb RAM, 256Gb en un disco de estado sólido, y desde que la saqué de su caja le puse un case Tech21 color negro. En ella hago toda mi edición y la llevo a todos las sesiones comerciales pues es una maravilla cuando se dispara tethered; mi software base para procesar las imágenes es CaptureOne y para editar Photoshop, ambos con suscripción, lo cual es muy conveniente pues siempre cuentas con la versión más reciente del software.

Finalmente viajo con unos audífonos Sennhiser HD 4.50BTNC y unos Sketchers, lo peor que te puede pasar es tener ampollas a mitad de tu viaje, y no es raro regresar con 50km caminados después de unos pocos días en NY o LA. Este par de artículos pueden no estar 100% relacionados con la fotografía pero son los pequeños detalles que pueden hacer 5 horas en un avión menos complicadas.

Algo importante a considerar es que este equipo quizás no se ajuste a tu estilo de fotografía en particular, pero es la mejor combinación que he encontrado que me permite viajar muy ligero y tener una calidad de imagen brutal y muchas prestaciones del equipo.

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¿Cómo lo hice? Penn Station NY

En mis cursos de fotografía avanzada resalto el hecho de que, al igual que en la medicina, la fotografía también está llena de especialistas. Habemos fotógrafos que nuestra principal actividad es hacer retrato, otros hacen foto de comida, de producto, moda o eventos. Pero es dificil encontrar un fotógrafo que dedique el 100% de su tiempo a una sola especialidad.

En mi caso, hacer retrato y fotografía de calle/documental, es lo que más disfruto. Y debido a que el día de ayer expliqué cómo hice un retrato, hoy toca foto de calle.

Ahora les cuento cómo hice una de las imágenes que más me gustan en mi portafolio de street-photo.

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La foto fué tomada en Noviembre de 2017, en las escaleras de Penn Station en Manhattan.  Recuerdo que hacía frío pero no demasiado. Acababa de salir de B&H photovideo, compré un adaptador de lentes para la sony A7sii que estaba usando y caminé sin un rumbo en particular hasta que llegué a Penn Station.

La Sony llevaba un lente MIR-1 Grand Prix 37mm totalmente manual fabricado en la antigua Union Soviética. Lo más probable es que estuviera en f8 o f11, velocidad de obturación 1/800 e ISO 200. Al ser un lente manual no cuento con la metadata de la apertura, pero es un rango de diafragma común en mis fotos de calle.

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MIR-1

Grand Prix Brussels.

De inicio no había notado a la persona recostada en la escalera, solamente tomé dos fotos rápidas de la estación que bien pude haberlas hecho con el celular y no habría mucha diferencia, pero cuando pasaron las personas frente a mí, ví al individuo rodeado de palomas y acostado particularmente cómodo. En la secuencia de imágenes abajo se puede ver como la mujer con las bolsas bajó rapidamente, y por poco no logro captarla cuando su cuerpo estaba frente a la columna y bajando el escalón.

Contacto de la secuencia.

Contacto de la secuencia.

Esas son las 9 fotos que tomé en Penn Station. Tuve la suerte de haber estado suficientemente cerca de la escena para lograr componer la imagen justo a tiempo. El sol estaba detrás del edificio, lo que me permitió tener una escena sencilla de exponer, aunque hay algunos manchones de luz reflejada en las columnas y los escalones, no generaron problema y ayudan a tener un rango tonal más ámpio.

La composición de la imagen es muy afortunada pues si la mujer hubiera estado más cerca, su silueta no estaría tan bien definida contra la columna. Hay lineas de dirección diagonales muy fuertes y en direcciones opuestas, así como paralelas en la parte superior de la foto, generando dos zonas de movimiento muy bien delimitadas pero conectadas.

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La aparente simplicidad en las lineas genera dinamismo y balance dentro de la fotografía que complementa el acomodo aleatorio de las palomas que salpican la escena.

Esta imagen posiblemente no vuelva a suceder jamás con este particular acomodo, y ahí radica la belleza de hacer street-photo. Siempre hay una incertidumbre al ver las fotografías en la pantalla de la computadora después de caminar horas por la ciudad.

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