San Francisco - June 1st, 2022 - #2371

San Francisco, CA. - June 1st, 2022 - #2371

Leica Q | 28mm | 1/500, f16, ISO100

Golden Gate Bridge

Era una mañana fría y brumosa en el puente. | It was a cold and foggy morning at the bridge.

Vi a esta mujer caminando hacia mi cargando unos gemelos y vistiendo una sudadera con motivo religioso | I saw this woman walking towards me, holding twins and wearing a religious hoodie.

¿Porqué dejé Instagram? y ¿Qué sigue? | Why no more Insta? & what's next?

Julio 8 de 2022 es la última fecha en la que publiqué algo en mi cuenta de Instagram. No fué una fotografía, se trató de un video de una tormenta que tomé en mi oficina. La última “fotografía” se publicó el día 7 de Julio de 2022. Utilizo las comillas por que se trata de un reel con una imagen fija.

Durante mi tiempo en Instagram logré tener más de 8,000 seguidores y hoy en día, lo utilizo solamente para postear historias y estar al día con algunos artistas y grupos que sigo.

Esto no quiere decir que ya no tomo fotografías, todo lo contrario. Tengo más de 140 fotografías listas para publicarse que fueron tomadas después de la que pueden ver abajo.

Desde hace unas semanas, he estado evaluando la posibilidad de volver a subir mis fotos a Insta, el material ahí está, pero ¿La audiencia es la correcta? No lo se. La plataforma ya dejó de dar foco a las imágenes, el video el es rey. Pero lo veo como una oportunidad, no para hacer videos; es una oportunidad de regresar a este espacio, MI espacio.

El reto es traer a esas personas interesadas en mi fotografía al sitio. Ya veremos que sucede… Por lo pronto, bienvenido.

Paco.


July 8th, 2022 was the last time I posted something on my Instagram account. It was a reel taken from my office. The last “photo” was published on July 7th, 2022. I’m using quotes because it is a reel with a photo in it.

During my time on Instagram, I amassed 8k followers, not much but a lot for me. Today I only use it to stay connected to some artists and groups I’m interested in.

This doesn’t mean that I quit photography, it’s the complete opposite. I have over 140 images ready to be published that were taken after the one below.

The idea of going back to Insta, has been going around in my head for a couple of weeks. The images are ready, but Insta is the right audience? I really don’t know. The app turned its back to photography, video is king. I see it as an opportunity, not to become a filmmaker, but to keep developing this space, MY space.

Now, the challenge is bringing people interested in my photography here. We’ll see how it plays out…

Meanwhile, feel yourself at home.

Paco.


La Favorita - 2 a 8 de Enero 2021

Estamos a un par de meses de cumplir un año afectados por la pandemia. Durante estos meses, he visto muchos artistas crear contenido para sus plataformas, videos, artículos, cursos, mentorías, etc.

En mi caso inicié produciendo algunos videos en mi canal de Youtube, por desgracia el tiempo que se tiene que dedicar a hacer crecer un canal es algo que se vuelve escaso. Después de darle vueltas, pasar por 3 encierros en la ciudad, 2 mudanzas y descubrir que mi artículo sobre el grano fílmico se volvió popular en Medium, decidí volver a escribir sobre fotografía.

Este nuevo ejercicio consiste en analizar la fotografía favorita en mi feed de instagram durante una semana en específico. Mantendré el análisis de forma sencilla y quizás funcione como un guión rápido para producir videos para el canal de Youtube, ya veremos…

La Favorita - 2 a 8 de Enero 2021

1644.jpg

Esta imagen documental, aparentemente muy sencilla, llamó mi atención por el momento que estaba sucediendo. Pero al analizar los elementos de la foto, nos daremos cuenta como hay diferentes capas de complejidad en ella.

La forma más sencilla de dirigir la atención hacia un área específica en la imagen es mediante el enfoque, en este caso, la cara es el único elemento enfocado. Otra estrategia para llevar la mirada del espectador al lugar deseado, es iluminar un áre…

La forma más sencilla de dirigir la atención hacia un área específica en la imagen es mediante el enfoque, en este caso, la cara es el único elemento enfocado. Otra estrategia para llevar la mirada del espectador al lugar deseado, es iluminar un área en particular. La cara también es la sección más iluminada en la escena, seguida por la parte más lejana de la cama.

La segunda capa, es el marco dentro del marco de la fotografía. Estos elementos contienen al sujeto dentro de un borde bien definido y sobre todo muy sólido, evitando que el espectador “salga” de la imagen.

La segunda capa, es el marco dentro del marco de la fotografía. Estos elementos contienen al sujeto dentro de un borde bien definido y sobre todo muy sólido, evitando que el espectador “salga” de la imagen.

La perspectiva de la escena es dirigida por 3 diagonales principales, una generada por el borde de la cama, otra por el cuerpo del sujeto y otra por el brazo. Estas diagonales coinciden en el punto más claro de la cama y se mueven hacia la cara.

La perspectiva de la escena es dirigida por 3 diagonales principales, una generada por el borde de la cama, otra por el cuerpo del sujeto y otra por el brazo. Estas diagonales coinciden en el punto más claro de la cama y se mueven hacia la cara.

Finalmente, hay una linea angular muy fuerte que recorre toda la escena, desde el pie hasta la consola. Las diagonales y ángulos que forma esta linea llenan de dinamismo la imagen, y es contenida por los elementos que generan el encuadre dentro del …

Finalmente, hay una linea angular muy fuerte que recorre toda la escena, desde el pie hasta la consola. Las diagonales y ángulos que forma esta linea llenan de dinamismo la imagen, y es contenida por los elementos que generan el encuadre dentro del encuadre, dirigiendo el flujo visual hacia la cara del sujeto.

Aquí tenemos todos las capas de composición y podemos ver como funcionan en conjunto.

Aquí tenemos todos las capas de composición y podemos ver como funcionan en conjunto.

Leica Q @28mm - f1.7 - 1/30 - ISO 800

Olvidamos las fotos que hacemos,...

…y siempre recordaremos aquellas que no hicimos.

No hay peor sensación que presenciar algo increíble y no poder hacer una foto de ello.

Siempre hay que tener una cámara a mano, no importa si es tu teléfono o una DSLR, los importante es poder reaccionar ante la situación con un disparo. No importa si tu composición o exposición están fuera de lo académicamente correcto, si hay una buena historia los valores estéticos pueden pasar a un segundo plano. Tomemos como ejemplo el fotoperiodismo, particularmente en zonas de guerra hay muy poco tiempo para obtener imágenes perfectamente compuestas, pero tendremos imágenes potentes, cargadas de adrenalina y conflicto.

Tener una cámara cerca es la diferencia entre vivir recordando esos momentos que no volverán y compartir eventos únicos.

588.jpg